Hornopiren

Info: Hosteria CAtalina sm, comunica a ud. que por mantencion entre las fechas de 17 de abril de 2017 hasta el dia 03 de mayo de 2017, estara cerrado, gracias.

HORNOPIREN (horno de nieve)12

es un pueblo de casi 4.500 habitantes, cabecera de la comuna, ubicado al pié del volcán Hornopirén de 1.572 m. de altura.
Se llega saliendo de Puerto Montt, luego de recorrer los primeros 100 kms. De la Carretera Austral (ruta 7), pero a mitad de camino, hay que cruzar en transbordador (desde La Arena a Puelche) el estuario de Reloncaví.
Hornopirén tiene sencillos pero buenos hoteles, estación de servicio, restaurantes, camping e información turística. Hornopirén, es un pequeño pueblo colindante al Parque Nacional Hornopirén, distante a 109 kilómetros de Puerto Montt, y capital de la comuna de Hualaihué, Provincia de Palena. “La Puerta Norte de La Ruta Austral”, según lo denominan sus habitantes. De vida apacible y dotado de la infraestructura mínima necesaria para atender al turista, el que durante el verano incrementa ostensiblemente la población. El nombre del pueblo desde su origen es Río Negro, pero en atención a que hay muchos poblados llamados así en Chile es que espontáneamente fue adoptando el de su volcán a cuyos pies se encuentra ubicado este poblado. Para acceder a la comuna de Hualaihué desde Puerto Montt es necesario trasladarse por la Carretera Austral y abordar un transbordador en Caleta La Arena el que aproximadamente en 30 minutos de navegación cruza el estuario de Reloncaví, llegando hasta Caleta Puelche lugar en donde comienza la comuna y renace la carretera. En Hornopirén si existen bancos, cajeros automáticos, farmacias, financieras, y hospital. Cuenta con atención básica de salud pública, tenencia de Carabineros, vulcanizaciones y bomba bencinera. Posee hotel, hospedajes, cabañas, residenciales, lugares para acampar, hostería, etc. El camino es principalmente ripiado y desde él se pueden apreciar paisajes con acantilados, cuestas, islas, bosque tupido, jaulas salmoneras, cultivos de choritos y pelillo, caletas de pescadores, etc. A través de éste y poco antes de arribar a Hornopirén se encuentran las Termas de Pichicolo, las que, se están convirtiendo en gran atractivo turístico. Desde Hornopirén, que significa “Volcán Nevado”; se puede acceder al volcán a través de tupidos senderos de bosque nativo o al Lago Cabrera, con sus bellos y serpenteantes caminos. Negro, llamadas popularmente “Cascadas de Doña Tato”, cuyas aguas se aprecian caer estrepitosamente desde una altura de unos tres metros. El camino a Cholgo también se constituye en una buena alternativa a la hora de buscar hermosos paisajes.9

Desde Puerto Montt existen buses que realizan el trayecto aproximadamente en 4 horas. Desde Hornopirén zarpan embarcaciones a todas las islas aledañas, tanto hacia Caleta Gonzalo como a la Isla de Llancahué, muy conocida por sus termas. Es también punto de partida fundamental para visitar el bello fiordo Quintupeu, en donde se conjugan la belleza paisajística y la historia, toda vez que el averiado barco alemán Dresden el que se ocultó en él en 1915, en plena 1ra. Guerra Mundial huyendo de las fuerzas militares inglesas, aprovechando la estrecha entrada al fiordo y su tupida vegetación rodeada de acantilados que llegan a tener 600 metros de alto.

PARQUE HORNOPIREN3

El Parque Nacional Hornopirén tiene una superficie de 48232 hectáreas. Se encuentra ubicado en la comuna de Hualaihué. Se accede a él por la Carretera Austral desde Puerto Montt, ciudad de la cual se encuentra a 105 km. Existen en él alrededor de 3000 hectáreas de ventisqueros. La vegetación cubre casi el 50 % de la superficie del parque. La restante superficie está constituida por nieve, lagos y lagunas, zonas rocosas y ventisqueros.
Su vegetación está constituida, principalmente, por alerces, lenga, renovales de coihue, y el tipo siempre verde destacando entre ellos la tepa, ulmo, el coihue de Chiloé y luma entre otros. Se puede alojar en el poblado de Honopirén en donde existen hoteles y hospedajes.
Hay locomoción hasta Hornopirén desde Puerto Montt. Desde Hornopirén, por el sector de Chaqueihua, es posible acceder al Parque Nacional Hornopirén, admirar las bellas aguas del Río Blanco y Negro y disfrutar del Lago General Pinto Concha y toda la majestuosidad del Volcán Hornopirén, cuya altura máxima es de 1572 metros

PARQUE PUMALIN16

El Parque Pumalín posee una superficie de 317.000 hectáreas de bosque nativo, en donde ni siquiera existían senderos para caminatas. Estos se han ido construyendo paulatinamente, para que el visitante tenga contacto directo con el bosque milenario, su flora autóctona y siempre verde. Este nació como una iniciativa privada en 1962 con 17000 hectáreas que correspondían al Fundo Reñihué
De acuerdo a lo expuesto por Douglas Tomkins, el financista y precursor del proyecto Pumalín, estas tierras estarían destinadas a convertirse en Santuario de la Naturaleza, por lo cual serían donadas a una entidad chilena, Esta iniciativa particular de un extranjero ha despertado fuertes polémicas, suspicacias y oposición en distintos sectores de la sociedad chilena, pues, instados principalmente por el periodismo y los políticos criollos, ponen en duda la presunta inspiración filantrópica ambiental de Tompkins
El Parque Pumalín está ubicado en la X Región de Chile y se extiende desde el sur de Hornopirén hasta algunos kilómetros al sur de Chaitén. Se encuentra abierto a visitas durante todo el año y la entrada es liberada. El slogan del parque es: “Su visita es un privilegio y no un derecho”
Consta de distintos campings, tales como Sendero Cahuelmó, Camping Leptepu, Camping Vodudahue, Camping Rincón Bonito, Camping Fiordo Largo, Camping Sendero Cascadas Escondidas, Camping Pillan, Camping Río Gonzalo, Camping y Sendero Tronador, Camping Lago Negro, Camping Lago Blanco y Camping Sendero Amarillo Ventisquero.